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¿Cómo montar un TPV? Consejos para el comercio minorista

¿Cómo montar un TPV? Consejos para el comercio minorista

Una de las herramientas imprescindibles para el comercio minorista es el TPV o Terminal Punto de Venta. Cualquier autónomo, PYME o emprendedor que se decida por montar un negocio que implique atención y venta al público necesita conocer cómo funciona un TPV y cuáles son las opciones de las que dispone para que su negocio empiece a funcionar.

Su importancia radica en que no solo sirve para gestionar los pagos en metálico, sino también para recibir pagos mediante tarjeta de crédito e incluso gestionar stocks, emitir facturas o hacer inventario. Si, además, se elige un software en la nube, como TPWeb, se puede disponer de toda esta información y consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Antes que nada es importante entender que se denomina TPV tanto al datafono y el hardware de venta que se instala junto al ordenador, como al software que gestiona todas las ventas desde dicho ordenador. En cualquier caso, es fácil apreciar la importancia de tener un buen equipo y un buen software de TPV cuando analizamos los datos sobre operaciones de compra en Terminales de Punto de Venta en 2016 que aporta el Banco de España. Por un lado se superó por primera vez la cifra de 1,6 millones de terminales instalados, pero, además, en España se realizaron más de 3 millones de operaciones de compra a través del TPV.

Veremos ahora los pasos y decisiones más importantes que se deben tomar a la hora de montar un TPV (hardware y software) en un comercio minorista:

 

Pasos para montar un TPV

1. Hardware del TPV

A la hora de elegir el hardware del TPV podremos elegir entre uno compacto o uno modular que se puede montar junto al ordenador. Los Terminales de Punto de Venta modulares suelen estar formados por el monitor, el teclado, el lector de código de barras, el cajón de monedas, la impresora de tickets y el datafono (para tarjetas, para smartphones o ambos).

 

2. Software del TPV

Para elegir el software del TPV es necesario saber que se trata del programa con el que se gestionan las ventas desde el ordenador. La configuración del datafono irá aparte y dependerá de la entidad bancaria con la que se decida trabajar.

A la hora de elegir el software de gestión de ventas para nuestro TPV (ordenador) se puede optar por dos tipos de opciones: las soluciones comerciales que son genéricas para un tipo de negocio o las soluciones a medida adaptadas a las necesidades de cada negocio.

La segunda opción es mucho más cómoda y útil, pues satisface las necesidades particulares de cada comercio minorista y permite mayor agilidad y eficacia en el trabajo. Por ejemplo, la solución TPWeb de Nubelus ofrece todos los requisitos básicos de un TPV y muchos más, además se adapta a las necesidades de cada cliente y permite la sincronización en la nube para consultar la información desde cualquier dispositivo. 

 

3. Elección de la entidad bancaria

Finalmente será necesario llegar a un acuerdo de servicios con una entidad bancaria para el cobro a través del TPV (datafono). En este punto lo más importante es consultar en varias entidades, pues hay grandes diferencias en los gastos de comisiones, tanto en la cuota fija como en la variable y en los servicios que se ofrecen. En cualquier caso, la comisión puede ser negociable, por lo que vale la pena consultar al menos a tres bancos antes de tomar una decisión.

En definitiva, un comercio minorista que empiece su negocio debe respaldarse en soluciones de gestión contrastadas, como el set de Nubelus, desarrollada por Gescit, empresa con más de 18 años de experiencia al servicio de las Pymes.

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