Solicita más información, sin compromiso
Cancelar
Enviar solicitud
Debes aceptar la política de privacidad
Te confirmamos que hemos registrado tu solicitud con los siguientes datos:
En breve nos pondremos en contacto para atender esta solicitud.
Cerrar
No se ha podido completar la solicitud por los siguientes motivos:
Corregir errores
5 consejos para el control de inventarios del comercio minorista

5 consejos para el control de inventarios del comercio minorista

Tanto si has empezado un comercio minorista, como si ya llevas años en él, un control de  inventarios eficaz en tu negocio es clave para vender más. Enfocar la gestión del stock a objetivos específicos te ayudará a conseguir la mayor rentabilidad posible y mantener, al mismo tiempo, un buen nivel de liquidez.

Cuando se trata de control de inventarios, el equilibrio de las existencias es fundamental. Conocer bien nuestros productos y tener la disponibilidad justa nos ayudará a alcanzar objetivos de ventas. Vamos a ver 5 consejos fundamentales a la hora llevar a cabo un buen control de inventarios:

1. Estudia y decide tus objetivos de inventario

Está claro que no todos los meses serán iguales debido a la estacionalidad y otros factores. Por eso, lo ideal es estudiar los resultados del negocio cada mes y establecer objetivos de inventario para el futuro. Hablamos de máximos y mínimos de stock, del mejor momento para enviar la orden de compra a tus proveedores, etc. 

Para conseguir una gestión del inventario minuciosa y poder llevar el registro mes a mes, sin duda hoy en día lo ideal es confiar en un software de gestión de comercio que se adapte a las necesidades de tu negocio, como es el caso de TpWeb.

2. Clasifica tu inventario según su rotación

Cuando conoces bien tu negocio, sabes que no todos los productos se pueden tratar por igual. Para hacer más fácil la gestión de tu inventario, es recomendable clasificar los productos en diferentes categorías según su rotación. Para ello, estudia la ciclo de vida de cada uno y decide en qué categoría se encuentran en base a ello. Puedes crear 3, por ejemplo, con rotación baja, media y alta.

3. Pronostica la demanda de cada producto

En este caso, además de conocer bien tu empresa y estudiar la evolución de ventas, deberás analizar también el comportamiento de tus clientes. Evidentemente, un buen pronóstico de demanda no lo puede hacer cualquiera, es una tarea de la que debe encargarse alguien que conozca muy bien el negocio. Y, aun así, siempre será importante esforzarse por ir ajustándolo cada vez más y llegar a conseguir un control de inventarios óptimo.

4. Crea alianzas con tus proveedores principales

Otro factor imprescindible para mejorar el control de stock es tener una comunicación fluida y eficaz con tus proveedores. Ellos pueden facilitarte enormemente la gestión de tu inventario, por eso te interesará crear alianzas estratégicas con tus proveedores principales en base a tus intereses. Estudia cuáles tienen mayor peso sobre tu inventario y facilítales su trabajo todo lo que puedas, de esta manera te asegurarás de que ellos hagan lo mismo por ti cuando te veas en un apuro de existencias.

5. Automatiza lo máximo posible

Para poder dedicarte a estudiar los ciclos de tu negocio, la actividad de tus clientes y la salida de tus productos, te conviene tener automatizadas todas las tareas posibles. Por eso, llevar el control de inventarios con herramientas no especializadas o no adaptadas a tus necesidades te hará perder valiosísimo tiempo. 

 

Con TPWeb puedes gestionar rápidamente entradas al almacén, movimientos de caja, tiques y mucho más. Además, esta solución será tu aliada a la hora de obtener datos estadísticos con los que podrás dar respuesta a cualquier pregunta que te formules sobre tu inventario. Y con el software en la nube tendrás la opción de consultar toda la información sobre tu inventario desde cualquier sitio, de esta manera te asegurarás de dedicarle el tiempo justo y necesario. 

Noticias relacionadas