Solicita más información, sin compromiso
Cancelar
Enviar solicitud
Debes aceptar la política de privacidad
Te confirmamos que hemos registrado tu solicitud con los siguientes datos:
En breve nos pondremos en contacto para atender esta solicitud.
Cerrar
No se ha podido completar la solicitud por los siguientes motivos:
Corregir errores
¿Qué es el recargo de equivalencia? Claves para entenderlo y aplicarlo

¿Qué es el recargo de equivalencia? Claves para entenderlo y aplicarlo

De manera general, el recargo de equivalencia del IVA se puede definir como un régimen obligatorio para aquellos comerciantes autónomos cuya actividad consiste en vender al consumidor final. Esta definición, sin embargo, tiene muchos matices y algunas excepciones, por lo que si deseas aprender qué es exactamente el recargo de equivalencia y si debes aplicarlo en tu caso, no te pierdas este artículo que desde Nubelus hemos creado para facilitarte el trabajo.

 

¿Qué es el recargo de equivalencia y cómo sé si debo aplicarlo?

El recargo de equivalencia consiste en un régimen especial de IVA que es obligatorio para aquellos comerciantes minoristas que no dediquen su actividad a transformar los productos que venden. En otras palabras, el recargo de equivalencia es obligatorio para los comerciantes autónomos que venden al cliente final, pero es aplicable tanto a personas físicas de alta como autónomos como a las comunidades de bienes.

Hay que tener en cuenta, por tanto, que no es aplicable en actividades industriales, de comercio mayorista o de servicios. Al mismo tiempo también existen algunas actividades que están exentas, como son las joyerías, los concesionarios de coches, los negocios de venta de embarcaciones y aviones, de objetos de arte o las gasolineras. Consulta aquí todos los tipos de negocios exentos del recargo de equivalencia.

 

¿En qué consiste a efectos prácticos el recargo de equivalencia?

Para el comerciante minorista cuyo tipo de negocio tenga la obligación de aplicar el recargo de equivalencia, esto supondrá pagar un IVA un poco más alto del normal. Como contrapartida, estos comerciantes no tendrán que presentar la declaración de IVA a Hacienda. Por tanto el IVA se paga directamente al proveedor, con la simplificación que esto conlleva. De esta manera, será el proveedor del comerciante el que deberá incluir en sus facturas el recargo de equivalencia, siempre diferenciado del IVA soportado, y considerando las dos cantidades como IVA repercutido en la declaración del mismo.

 

¿Cómo afecta a la contabilidad el recargo de equivalencia?

El comerciante minorista que debe aplicar el recargo de equivalencia no tendrá la obligación de llevar libros contables en relación al IVA ni de presentar las declaraciones trimestrales de éste. Sin embargo, sí deberá mantener los libros de IRPF, que, en el régimen de estimación directa simplificada, consistirá en llevar los libros registro de ventas e ingresos, compras y gastos y bienes de inversión.  En el caso del régimen de estimación objetiva, deberá llevar los libros registro de ventas e ingresos y bienes de inversión.

 

¿Cómo puedo simplificar mi facturación con recargo de equivalencia?

En Nubelus ponemos a disposición de autónomos y Pymes nuestra solución Factucit, que entre muchas otras ventajas facilita la aplicación del recargo de equivalencia a los comerciantes minoristas que tengan dicha obligación. Se trata de un software que se puede adaptar a las necesidades de cada negocio para convertir el trabajo de facturación en algo simple y práctico. Además puede configurarse junto a Contacit para aunar las tareas de facturación y contabilidad del negocio y conseguir el resultado más eficiente. Prueba durante 30 días Factucit y no dediques a la facturación ni un minuto más de lo necesario. 

Noticias relacionadas