Para los gestores de residuos es muy importante estar al día de los cambios en el marco regulador. Hoy desde Nubelus os explicamos las novedades del protocolo E3L 3.0 y cómo afecta a la gestión diaria.
En abril de 2015 se publicó en el BOE el Real Decreto 180/2015 con grandes cambios en la regulación del traslado de residuos en el Estado español. El Real Decreto establece que la tramitación de los procedimientos administrativos ha de realizarse por vía electrónica y, en consecuencia, las Comunidades Autónomas y el MAPAMA han acordado un protocolo para intercambiar electrónicamente la información sobre producción y gestión de residuos. Este protocolo ha sido denominado E3L 3.0, como evolución natural del actual E3L 2.3.
¿Cómo afecta el protocolo E3L 3.0 a la gestión de residuos?
De acuerdo con el Real Decreto 180/2015 y en base al protocolo E3L 3.0, deben realizarse comunicaciones telemáticas cuando se lleven a cabo:
- Traslados de residuos peligrosos.
- Traslados de residuos no peligrosos con destino a vertedero.
- Traslados de residuos municipales.
¿Y cuáles son los principales cambios respecto al protocolo E3L 2.3?
1. Se establece como obligatorio introducir el CNAE 2009 en todas las figuras que intervienen en el ciclo de vida de los residuos (productores, transportistas, gestores…).
2. Se definen nuevos códigos para las figuras de agentes, negociantes, representantes, poseedores, etc.
3. Se amplían las operaciones de eliminación y valorización.
4. Solo se tendrá en cuenta el peso neto en el DI.
5. Se establece el formato y el procedimiento para la presentación de la memoria anual del gestor (MAG).
6. Se presenta el ESIR, la nueva plataforma del MAPA.
7. Se establece el procedimiento de asignación de NIMA para casos como obras, contenedores, contratas, unidades móviles, comercios de electrodomésticos y ciudadanos particulares.
Nuestra solución para la gestión de residuos Waster está completamente actualizada para incluir todos estos cambios, con los que sigue ofreciendo a nuestros clientes un servicio tan eficiente como siempre y completamente al día del marco normativo.