Solicita más información, sin compromiso
Cancelar
Enviar solicitud
Debes aceptar la política de privacidad
Te confirmamos que hemos registrado tu solicitud con los siguientes datos:
En breve nos pondremos en contacto para atender esta solicitud.
Cerrar
No se ha podido completar la solicitud por los siguientes motivos:
Corregir errores
Guía para la Memoria Anual de Gestión de residuos industriales

Guía para la Memoria Anual de Gestión de residuos industriales

Aquellas empresas que dedican su actividad a la gestión de residuos industriales deben presentar de manera anual una Memoria de su actividad. Los residuos pueden ser de carácter peligroso o no peligroso y en cada caso el trámite variará. Hoy vamos a centrarnos en la Memoria Anual de Gestión de residuos no peligrosos.

El trámite de gestión de la Memoria Anual será diferente según en qué comunidad autónoma opere la empresa de gestión de residuos industriales, y no en todos los casos será obligatorio presentar dicha memoria. En el caso de la Comunitat Valenciana sí debe presentarse, por lo que vamos a ver una guía rápida de los pasos que deben seguirse para hacerlo en esta comunidad, como un ejemplo para otras.

 

1. TECG - Memoria Anual de las actividades de gestión de residuos no peligrosos

Este es el nombre del trámite que deberemos llevar a cabo para presentar la Memoria Anual de Gestión de residuos industriales. El objeto de dicho trámite es atender a las obligaciones de información que tiene la empresa ante el órgano competente en materia de residuos de la comunidad autónoma específica, en este caso la Comunitat Valenciana.

2. ¿Quién y cuándo se debe presentar la Memoria Anual de Gestión de residuos industriales?

Deben presentarla aquellas personas físicas o jurídicas que operen gestionando o almacenando residuos no peligrosos en el ámbito territorial de la comunidad. La Memoria Anual deberá presentarse física o telemáticamente antes del día 1 de marzo del año siguiente.

3. ¿Dónde y cómo se debe presentar la Memoria Anual de Gestión de residuos industriales?

La memoria Anual se puede presentar de manera física a o a través de Internet mediante el certificado digital.

En caso de desear hacerlo físicamente, puede presentarse en el registro de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, así como en las oficinas de Correos y las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Para presentar la Memoria Anual de Gestión de residuos por Internet de manera telemática, puede hacerse a través de este link si se dispone de certificado digital:

Trámite de la Memoria Anual de las actividades de gestión de residuos no peligrosos

 

Automatiza la Memoria Anual de Gestión de residuos industriales con Waster

Dentro del set de soluciones de gestión Nubelus ofrecemos Waster, un software específico para gestionar los procesos habituales de los Gestores de Residuos. Con Waster, la presentación de las memorias anuales es mucho más fácil ya que puede generar de manera automática la Memoria Anual de Gestión de residuos. Waster también permite obtener datos estadísticos sobre recogidas o envíos por clientes, tipos de residuos, etc.

Waster proporciona una generación automática de:

- Memoria anual de residuos peligrosos por Actividad / Proceso / Línea.

- Memoria anual de residuos no peligrosos por Actividad / Proceso / Línea.

- Generación de los datos necesarios para la generación de la memoria de Consejero Medioambiental (ADR).

- Generación de la memoria anual de productores.

- Cálculo del tiempo de inactividad de un productor. Aviso automático a los seis meses.

- Generación del Libro Registro de entradas y de salidas, tanto del gestor como de sus productores.

 

Genera con Waster informes y estadísticas sobre gestión de residuos:

- Totalizados con referencias cruzadas, totalmente seleccionable, por LER / Cliente / Residuo / Localidad / Provincia / C. Autónoma / Transportista / Actividad / Proceso / Línea / Representante

Así, como hemos visto, presentar las memorias anuales puede resultar más sencillo gracias a un software de gestión como Waster. 

Noticias relacionadas