Solicita más información, sin compromiso
Cancelar
Enviar solicitud
Debes aceptar la política de privacidad
Te confirmamos que hemos registrado tu solicitud con los siguientes datos:
En breve nos pondremos en contacto para atender esta solicitud.
Cerrar
No se ha podido completar la solicitud por los siguientes motivos:
Corregir errores
Consejos de gestión financiera para autónomos

Consejos de gestión financiera para autónomos

Los autónomos se enfrentan a muchos retos en la gestión de su negocio, ya que deben ser empresarios y al mismo tiempo hacer su trabajo, que normalmente no tiene mucho que ver con la gestión empresarial (diseñadores, arquitectos, etc.). Sin embargo, llevar a cabo una buena gestión financiera como autónomo es fundamental para conseguir rentabilidad y eficiencia.

Existen diferentes claves que pueden ayudarte a alcanzar el éxito en la gestión financiera de tu negocio. Por eso, desde Nubelus queremos darte unos consejos básicos para que la gestión financiera de tu actividad sea más fácil.

1. Mantén tus deudas a un nivel óptimo

Un punto muy importante para que un autónomo lleve a cabo una gestión financiera eficiente es evitar tanto un endeudamiento demasiado alto como la escasez de recursos financieros. Son errores habituales tanto el tener miedo a tener deudas como no ser consciente del nivel de endeudamiento que se puede afrontar. Lo ideal es encontrar el equilibrio y para ello deberemos analizar previamente qué capacidad tiene el negocio para generar beneficios, pues es necesario tener la liquidez suficiente para ir devolviendo el dinero al banco, así como los intereses derivados.

2. Consigue constancia en tu nivel de solvencia y liquidez

Uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los autónomos en materia de gestión financiera es no saber planificar bien la tesorería de su negocio. Es muy importante llevar a cabo una previsión de cobros y pagos para no llegar nunca a la falta de liquidez, pues esto llevaría a la morosidad.

Para gestionar correctamente tus pagos y cobros deberás ofrecer alicientes a tus clientes para que te paguen lo más pronto posible, así como presionarles cuando sea necesario. Por otro lado, negocia con tus proveedores las fechas de pago para que sean aquellas que más te convengan.

3. Apóyate en la financiación a corto plazo

Como no siempre será posible que los ingresos y los pagos se lleven a cabo en el momento óptimo, tienes una opción que, aunque es bastante cara, puede ahorrarte problemas mayores. Se trata de las líneas y pólizas de crédito que ofrecen los bancos, soluciones para los problemas de liquidez a corto plazo. Sin embargo, valora si realmente será una necesidad temporal, pues siempre es más recomendable recurrir a la financiación a largo plazo por ser más barata y aportar mayor estabilidad a la gestión financiera de tu empresa.

4. ¿Alquiler o compra de instalaciones?

Para decidir qué opción es mejor para ti deberás analizar, en primer lugar, si tu negocio tiene un ritmo estable de ingresos entrantes. La diferencia entre el gasto del alquiler y la cuota mensual del préstamo deberá ser mínima para que valores ambas opciones, pues de lo contrario te convendrá elegir la opción más barata. Y, finalmente, valora si se trata de un edificio con perspectiva de revalorización, pues puede ser algo fundamental en el futuro.

5. Elige un software a medida para gestionar tus finanzas

En el mercado existen infinidad de opciones de software para gestionar las finanzas de una empresa, sin embargo pocas se adaptan a las necesidades de los autónomos y de cada caso en particular. Nubelus es una solución a medida y online que facilita enormemente el trabajo del autónomo y de la Pyme a la hora de llevar a cabo la gestión financiera de una manera rápida y eficaz.

Noticias relacionadas