Gestión Ventas

Esta opción es el proceso principal de nubelus, objetivo para el cual está creada la aplicación.

El funcionamiento es similar a cualquier otro mantenimiento de ficheros maestros descrito en Mantenimiento de ficheros maestros.

Antes de comenzar a hacer facturas, asegúrate que has configuraco bien tu programa, así lo tendrás todo dispuesto para hacer facturas. Para ver cómo se configura el programa puedes documentarte en Configurar tu programa en este manual.

Borradores y facturas

Llamamos a este programa Gestión Ventas porque en él englobamos todos los procedimientos necesarios para llegar a confeccionar una factura. Estos procedimientos se componen de, en primer lugar, crear uno o más borradores que posteriormente podemos convertir en facturas, así, si realizamos trabajos día a día, podemos ir anotándolos en el borrador y cuando queramos, haremos la factura.

Podemos por tanto tener varios borradores de diferentes clientes o del mismo, de los que podremos hacer factura en cualquier momento.

Crear un nuevo borrador / factura

Al entrar en Gestión Ventas, el programa nos aparece en modo relación, donde se muestra todos los borradores y facturas que hayamos creado (si es la primera vez que entras no habrá ninguna obviamente). Haremos clic en la opción Nuevo, y vemos que aparecen tres solapas (Datos generales, Detalle y Observaciones, situándose en la primera de ellas, Datos generales.

Podrás introducir la fecha y buscar el cliente en el desplegable, o bien, si no tienes creado el cliente, pulsar el botón Nuevo cliente para darlo de alta.

A continuación, puedes hacer clic en la solapa Detalle para relacionar los trabajos o productos suministrados, y finalmente, puedes ir a la solapa Observaciones para incluir algún comentario a la misma.

Puedes volver a cada solapa tantas veces como lo desees, y cuando hayas completado todo debes hacer clic en cualquiera de las siguientes opciones:

Crear.- Con esta opción crearás un nuevo borrador para completar más adelante.

Facturar.- Con esta opción crearás directamente una factura.

Modificar borrador / factura

Para modificar cualquier borrador o factura, accede a la opción Relación, filtra si es necesario para localizarl@, selecciónal@ haciendo clic en el registro correspondiente, y seguidamente pulsa la opción Editar. Modifica todo lo que tengas que modificar y seguidamente elige Grabar o Facturar según desees guardar como borrador o factura respectivamente.