Escenario de trabajo

El escenario de esta aplicación está dividido en 4 zonas:

Zona de identificaciones.- Corresponde a la parte superior de la pantalla donde está el logo de nubelus, el nombre de la empresa y la identificación del usuario que está trabajando.

Zona de opciones habituales.- Está en la parte izquierda de la pantalla, donde aparecen las opciones Inicio, Clientes, Borradores, Facturas.

Zona de menús.- Debajo de la zona de identificaciones y a la derecha de la "Zona de opciones habituales", donde está Inicio, Ficheros, Ventas, Ajustes, Ayuda. Esta zona nos da acceso a todas las herramientas de la aplicación. Algunas opciones pueden no aparecer, en función de los permisos que tenga el usuario activo.

Zona de trabajo.- Debajo de la "Zona de menús" vemos esta zona, la más grande, donde se muestran todos los datos y resultados de cada opción de la aplicación. Esta zona se divide generalmente en tres más, que corresponden al título de la tarea, el menú de opciones y la zona de contenidos.

Veamos a continuación el funcionamiento de algunos de los elementos del programa:

Mantenimiento de ficheros maestros

Generalmente cualquier Mantenimiento de ficheros maestros tiene las opciones Nuevo, Filtrar/Buscar, Aplicar, Limpiar, Relación, Editar, Eliminar, Ver, que sirven para lo siguiente:

Nuevo.- La utilizaremos para crear un nuevo registro (cliente, cobrador, borrador...). Haremos click en esta opción, rellenaremos los datos del formulario y haremos click en la opción Grabar.

Filtrar / Buscar.- Sirve para obtener los registros que cumplen unas condiciones de filtro. Pulsaremos esta opción, incorporaremos las condiciones de búsqueda en el formulario y haremos click en la opción Aplicar; nos aparecerá la relación de registros que cumplen las condiciones de filtro. Si cuando hacemos click en Filtrar / Buscar queremos borrar el filtro, podemos hacer click en la opción Limpiar (que dejará vacíos todos los campos) y posteriormente haremos click en la opción Aplicar.

Relación.- Con esta opción obtendremos los registros que cumplen las condiciones de filtro. Podemos ordenar alfabéticamente, de menor a mayor o a la inversa pulsando sobre las cabeceras de las columnas de los registros una o varias veces. También arriba a la derecha aparece el número de página en la que estamos y las disponibles (3/25 significa que estamos en la página 3 de 25 en total). Con las teclas VCR que rodean esta numeración podemos avanzar o retroceder de página, así como ir a la primera y la última. Si queremos ir a una página determinada, pulsamos sobre la numeración y nos aparecerá una casilla solicitando el número de página al que deseemos ir. También, para visualizar el detalle de cualquier registro, haremos click sobre el mismo en la relación.

Editar.- Utilizaremos esta opción para modificar los datos que se están visualizando en la opción Ver. Tras hacer click en la opción Editar, modificaremos los datos de formulario y haremos click en la opción Grabar.

Ver.- En ocasiones, cuando estamos en la opción Editar, nos aparece disponible la opción Ver. Ésta servicar para salir de modo edición y volver al estado de ver el detalle del registro.

Eliminar.- Esta opción está disponible generalmente cuando estamos en el estado Ver. Haremos click en Eliminar cuando deseemos borrar el registro que se está visualizando. Aparecerá una ventana de confirmación para terminar el proceso de borrado.